902-110-473

La importancia de las habilidades sociales en la búsqueda de empleo

Mar 02 2017

Seguro que conoces a alguien en esta situación, un familiar, amigo o conocido que cuenta con una cualificación profesional determinada (oficio, formación profesional o formación universitaria) y tras un tiempo inmerso en encontrar trabajo, cada vez se encuentra más perdido y frustrado.

¿Por qué en la actualidad personas cualificadas no encuentran trabajo?

Hace 20 años, los perfiles profesionales estaban basados estrictamente en las competencias profesionales asociadas a un puesto de trabajo, es decir, al saber y al saber hacer. Si acababas la carrera de magisterio, o eras electricista, tras un breve período de búsqueda iniciabas tu andadura laboral en esa área profesional. Las ofertas de trabajo contaban entre 10 - 20 candidatos y el requisito fundamental era tu cualificación profesional (experiencia laboral y/o conocimientos o formación).

En la actualidad, la crisis ha modificado dichos parámetros a la hora de seleccionar personal,  las competencias personales han empezado a cobrar una especial importancia a la hora de conseguir un puesto de trabajo. Una oferta de trabajo actualmente cuenta con una media de entre 100 – 150 candidatos en muchos casos, de los cuales el 25% cumple con los requisitos exigidos, es decir que actualmente contamos con entre 25 – 35 candidatos por oferta de trabajo que cumplen las competencias profesionales que requerimos, por lo que la siguiente pregunta es:

¿Qué criterios de selección se utilizan para seleccionar al candidato idóneo para el puesto?

Las competencias personales o habilidades sociales, se están convirtiendo cada vez más en un valor añadido a la hora de afrontar un puesto de trabajo. No es lo mismo trabajar en atención al cliente en una tienda de barrio de calzado, que en un supermercado o que en un gran establecimiento comercial, necesitando cada puesto de trabajo unas competencias personales específicas. Mi entorno laboral incluyendo compañeros y jefes, también determinan diferentes habilidades sociales a dominar.

Y en el futuro, cada vez se vislumbra más la importancia de estas competencias personales frente a las profesionales, como dijo hace algunos meses el vicepresidente de RRHH de Google en una entrevista en el New York Times (Laszlo Bock): “El expediente académico no sirve para nada”.

Competencias personales como el liderazgo, la creatividad, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la capacidad de aprendizaje, la orientación a resultados, etc… son esenciales a la hora de superar un proceso de selección.

¿Cuáles tienes tú?

Y lo más importante: ¿Cómo las transmites a los demás? O vas a cometer el error de esperar a que el seleccionador de por supuesto que las tienes.

Si quieres saber más información, o que te ayudemos a buscar empleo, no dudes en inscribirte gratuitamente en nuestra plataforma de recolocación RECOLOCATE.

www.fundacionequipohumano.es/recolocate

Pincha en deseas inscribirte

David López Bao

Consultor

¿Conoces el programa RECOLOCAte?
Descubre cómo hacer un cambio en tu trayectoria profesional
+ Info