Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización

En el año 2006 la Comisión Europea creó un Fondo dotado con 500 M € destinado a atender las necesidades de aquellos trabajadores europeos que hubieran perdido su empleo como consecuencia de los efectos de la globalización económica. Este Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización – FEAG – tiene como objetivo el que los estados miembros soliciten ayudas de hasta el 65% del coste de proyectos integrales de asistencia para la inserción profesional y a cualificación profesional, en aquellos casos en los que como consecuencia de la globalización o debido a la crisis económica, un sector determinado haya destruido más de 500 puestos de trabajo en un periodo de 9 meses. Estas ayudas también pueden solicitarse en el caso de empresas, debiendo producirse los despidos en un periodo de cuatro meses. Los despidos deben computarse en una misma actividad económica, según código CNAE y producirse en una misma región o dos territorialmente limítrofes.

Las personas beneficiarias de estos proyectos de orientación pueden recibir durante un periodo de 24 meses diferentes servicios orientados a ayudarles en la búsqueda de empleo. Aunque los programas de ayudas se diseñan ad hoc, los servicios que habitualmente se ofertan se centran en orientación laboral, búsqueda de empleo, asesoramiento para el auto-empleo, formación a medida e incluso ayudas económicas (participación, transporte, ayudas para la constitución de empresas,…)

Fundación Equipo Humano ha gestionado uno de cada seis solicitudes FEAG realizadas por el estado español, habiendo conseguido más de 5 millones de euros en este tipo de proyectos.

Fundación Equipo Humano asesora a empresas, asociaciones y federaciones empresariales, agentes sociales y organismos públicos en la solicitud, gestión y ejecución de estos proyectos europeos.